adobe_pdf

El PDF debe morir. Esa es la conclusión a la que llegaron un extenso grupo de expertos en el transcurso de una conferencia de seguridad. El popular formato de archivo de lectura se ha convertido en un objetivo para los ataques de hackers y cibercriminales, que se aprovechan de sus vulnerabilidades para tener una puerta de entrada a los ordenadores de los usuarios.

La sentencia llegó durante la conferencia de seguridad Virus Bulletin 2010 que este año ha tomado como sede Canadá (el próximo año la conferencia será en Barcelona). Paul Baccus, un experto de la empresa de seguridad Sophos, instó a un grupo de 600 expertos que atendí­an a su conferencia que votaran sobre la posibilidad de acabar con el formato PDF y adoptar un nuevo estándar. Y la respuesta fue demoledora. Un 97% estuvo de acuerdo en “matar” al formato de lectura de Adobe.

adobe-pdf

La razón es evidente. En los últimos tiempos se ha criticado mucho a este formato por su inseguridad, y ha sido aprovechado por muchos cibercriminales para romper las defensas de los sistemas. Uno de esos ejemplos es el caso del iPhone 4. Se descubrió una vulnerabilidad a través de los archivos PDF que permití­a burlar la seguridad del dispositivo y jailbreakearlo (liberarlo para que pudieran instalarse aplicaciones fuera de la tienda oficial de Apple).

Tanto el formato PDF como Flash de Adobe están teniendo graves problemas por sus numerosas vulnerabilidades. Además, su enorme popularidad los vuelve todaví­a más atractivos para los cibercriminales. Esto, unido a los progresos de Microsoft en temas de seguridad, han colocado a Adobe en el punto de mira de las crí­ticas en cuanto a la inseguridad. Aún con todo esto, es difí­cil pensar que un formato tan extendido deje de ser utilizado en un corto plazo. Habrá que ver si Adobe sabe responder a la amenaza que esa inseguridad supone y si el mercado genera una alternativa fuerte.