deuda_IT_global

La deuda global de los equipos IT llegarรก este aรฑo hasta los 370.000.000 millones de euros (500 billones de dรณlares), segรบn datos de un estudio de la consultora Gartner. Esta cifra se ha calculado teniendo en cuenta el coste que llevarรญยญa a las empresas actualizar sus equipos a las รบltimas tecnologรญยญas. Lo mรกs preocupante del asunto es que segรบn las estimaciones de los analistas la deuda se doblarรก para 2015 (hasta los 740.000 millones de euros o un trillรณn de dรณlares).

Y es que muchas empresas han tomado la mala costumbre de desatender sus divisiones IT, encargadas del mantenimiento y actualizaciรณn de los equipos tecnolรณgicos. En los รบltimos aรฑos se han estancado e incluso reducido los presupuestos que la empresa dirige a esta divisiรณn, por la necesidad de reducir gastos o por las fuertes inversiones que se realizan en nuevos proyectos que aumentan la complejidad de los sistemas necesarios.

empresa-IT

La crisis tiene mucho que ver, pero tambiรฉn una infravaloraciรณn de la importancia de mantener actualizadas las aplicaciones. Segรบn los mismos analistas de Gartner, no ocurre nada por dejar pasar las actualizaciones de uno o dos aรฑos, pero en el momento en que se convierte en algo constante se corre el riesgo de perder mucha productividad por no tener al dรญยญa los equipos y las aplicaciones.

Un poco como el cuento de la hormiga y la cigarra, alguna vez llegara el invierno y se harรก imperativo actualizar los equipos. El problema es que el precio que supone actualizar equipos atrasados es muy alto, sobre todo si hay que hacerlo de manera global y no de forma regular. Los consejos de los analistas para los equipos de IT es que realicen informes anuales con un inventario de las aplicaciones de las que disponen y las que necesiten actualizaciรณn para, al menos, ser conscientes de la magnitud del problema. Y, de paso, alertar a la empresa de sus necesidades.