intel--amd-mercado

El mercado de los microprocesadores experimenta un excepcional momento, según lo demuestran las estadí­sticas del informe de la consultorí­a IDC sobre las cifras del segundo trimestre de 2010. Las ventas de microprocesadores aumentaron un 3,6% y los ingresos un 6,2%, lo que supone una tendencia al alza extraña en este periodo del año. Intel sigue dominando el mercado con un 80,7%, mientras que AMD experimenta una ligera mejorí­a para situarse con un 19%. El 0,3% restante lo ostenta Via Techonologies con sus microchips integrados.

A pesar del liderazgo de Intel, el gigante (que fue noticia hace muy poco por la compra de McAfee) experimentó una pérdida de 0,3% en su cuota de mercado. Aún así­, sigue teniendo cuotas altí­simas en portátiles (86.1%) y ordenadores de sobremesa (72.2%). AMD recorta diferencias en el terreno de los primeros (13.7% de cuota de mercado) pero pierde presencia en los equipos de escritorio (27,3%).

intel-amd-microprocesadores

El mercado de los portátiles habí­a sido terreno exclusivo de Intel durante un tiempo pero poco a poco AMD va consiguiendo una porción del pastel. Donde no existe competencia apenas es en el territorio de los servidores. Intel se sitúa con un 93.5%, un incremento de más del 3%, mientras que AMD pierde estos puntos y se coloca con un paupérrimo 6,5%.

En lo que va de año, el mercado de los microprocesadores ha crecido un 19,8%. En este trimestre el incremento de 3,6% y 6,2% en ventas e ingresos suponen una diferencia muy grande respecto a la tendencia general de los últimos años (un incremento de un punto y medio en ventas y una disminución que suele rozar los tres puntos en los ingresos). A pesar del dominio de Intel, veremos cómo se desempeñan los nuevos chips Interlagos de AMD, y si le reportan al fabricante de semiconductores una posición más fuerte en el mercado.