malwarebuscadores

Google aloja más del doble de malware en sus resultados de búsqueda que Bing, Yahoo y Twitter juntos, según un estudio de BarracudaLabs publicado recientemente. Esta diferencia no obedece tanto a una falta de seguridad de Google, sino al hecho de que se trata del buscador más utilizado en la web. Es, por tanto, el objetivo más deseado por los creadores de malware. La empresa se ha apresurado a responder que están haciendo todo lo posible por luchar contra este tipo de amenazas.

El estudio se llevó a cabo en los tres motores de búsqueda (Google, Bing y Yahoo) y la red social Twitter a lo largo de dos meses (57 dí­as) y analizó más de 5 millones de resultados de búsqueda y 25 millones de cuentas de Twitter. Para ello, se utilizaron 25.000 términos populares. Los dominios que más malware alojan son, en este orden, xorg.pl, kazaa.com (el popular motor de intercambio de archivos p2p) y songlyrics.com.

googlemalware2

Google es el dominador indiscutible de la presencia de malware con un 69%, seguido de Yahoo con un 18%. El buscador de Microsoft, Bing, se queda con un 12% y muy por detrás les sigue Twitter, con un 1%. Entre los diez resultados más populares a la hora de contener malware, se encuentran el nombre de un jugador de la NFL, tres actrices y ””curiosamente”” el nombre de un estudiante que fracasó en su intento de llegar a Harvard. Estas peculiaridades hay que asociarlas al hecho de que el estudio ha sido realizado por una empresa estadounidense (a pesar de la colaboración con lugares de Asia y Europa, nuestro baremo de términos populares es probablemente muy diferente).

Los ataques de malware se producen, según el estudio, de manera principal entre las 12 de la noche y las seis de la mañana (hora española). Google afronta el problema de su propio éxito, ya que al ser el buscador más popular también lo es para hackers y desarrolladores de spam que intentan posicionar sus resultados para infectar al mayor número de ordenadores.

Por otro lado, el estudio también se centró en la red social Twitter y descubrió que el 30% de las cuentas no pertenecen a usuarios reales (aquellos que tienen a diez o más seguidores y siguen a diez o más personas) y que alrededor del 1,5% de todas las cuentas de Twitter fueron suspendidas durante la primera mitad del 2010 por contener malware.

Pincha aquí­ para ver el informe completo.