almacenamientoenlared

No todo es oro lo que reluce. En los รบltimos tiempos se han multiplicado el nรบmero de noticias sobre sistemas de almacenamiento en la red, aprovechando el auge de la computaciรณn en la red (cloud computing) y la virtualizaciรณn. Sin embargo, hay que tener cuidado con un universo tan cambiante como el de la red. Uno de estos servicios de almacenamiento, concretamente el de EMC Atmos Cloud Storage, dejarรก de estar disponible de manera inminente. La razรณn, segรบn analistas, es el poco รฉxito que este servicio ha tenido en su aรฑo y medio de existencia.

Y es que, segรบn una encuesta realizada a mรกs de 1000 managers de IT, solo un 14% de estas empresas estรก invirtiendo en investigar o implementar tecnologรญยญas de almacenamiento en la red. De hecho, el dato curioso es que muchas empresas estรกn aumentado su capacidad de almacenamiento en previsiรณn a los aรฑos siguientes, pero al mismo tiempo esto estรก dejando un porcentaje importante de espacio sin ocupar (casi un 30%).

EMC1

EMC Atmos Cloud Storage dejarรก de dar servicio directo a los clientes para convertirse en una plataforma de desarrollo para otras empresas. La recomendaciรณn desde la empresa es pasar los datos crรญยญticos almacenados a los socios de la empresa (servicios como Synaptics Storage, Stratus Cloud Storage y CloudOne Storage), ya que no han asegurado a sus clientes la posibilidad de recuperar esos datos en el futuro. EMC es una empresa especializada en ofrecer soluciones para el almacenamiento y gestiรณn de datos en la red. Un ejemplo es su software EMC LifeLine que se puede encontrar en servidores Iomega.

Este caso ilustra el cuidado que se debe tener a la hora de elegir una soluciรณn para almacenar los datos corporativos. Segรบn la misma encuesta, un 42% de las empresas no tiene en mente (ni siquiera para un futuro) adoptar soluciones pรบblicas de almacenamiento en la red. De hecho, en el caso de tomar en consideraciรณn sistemas de almacenamiento en la red, un alto porcentaje de encuestados lo realizarรญยญa a travรฉs de redes privadas. Esta encuesta fue realizada por International Data Group’s B2B publications business.