Windows7

A pesar de la crisis que todavรญยญa azota al planeta, la venta de ordenadores personales en el primer trimestre del aรฑo se ha incrementado en un 27,4 % respecto al mismo perรญยญodo de 2009. Los datos los ha proporcionado un informe de la consultora Gartner, que en un principio habรญยญa pronosticado la subida, aunque la fijรณ en un 22%. Es decir, que incluso se han superado las previsiones.

En total, se han distribuido en todo el mundo 84,3 millones de unidades. Mikako Kitagawa, director analista de Gartner, ha seรฑalado que el crecimiento ha sido liderado por ยซuna fuerte recuperaciรณn del mercado del PC en Europa, Oriente Medio y รญยfricaยซ. Regiรณn a la que se designa en el รกmbito empresarial como ยซEMEAยซ.

Tabla-ventas-ordenadores-2010

A pesar de todo, las tasas de Estados Unidos y Amรฉrica Latina han sido ยซligeramente inferioresยป a lo que habรญยญan esperado en la firma, a pesar de que las cifras son ยซde dos dรญยญgitosยซ. La valoraciรณn realizada por Kitagawa es queย  se produce una ยซrecuperaciรณn gradual del mercado empresarial del PCยซ, impulsado por la ยซrenovaciรณn de equipos en los mercados madurosยซ. Las previsiones son optimistas, puesto que cree que la demanda crecerรก en el segundo semestre de 2010 y principios de 2011, impulsada por la necesidad de sustituir los equipos tras la llegada del รบltimo sistema operativo diseรฑado por Microsoft. Al fin y al cabo, Windows 7 ya domina un 10 % de la cuota de mercado.

La compaรฑรญยญa lรญยญder en ventas a nivel global es Hewlett Packard, aunque su crecimiento fue menor en comparaciรณn con el promedio mundial. Avanzan por otra parte los fabricantes asiรกticos como Acer, Lenovo o Asus, que han ganado cuota de mercado. De hecho, Asus ha experimentado una subida del 114,8%. Ha pasado de distribuir 2,1 millones de ordenadores en el primer trimestre de 2009, a 4,6 millones en el de 2010. Por su parte, las ventas de Lenovo han subido un 59,2%, mientras que el fuerte desarrollo de Acer se ha dado de manera uniforme en todos los mercados.

En lo que respecta al mercado EMEA, otro analista de Gartner, Ranjit Atwal, indicรณ que se ha producido ยซun retorno mรกs temprano de lo esperado a un crecimiento sรณlidoยซ. En Europa occidental, el comportamiento de los mercados de Reino Unido, Francia y Alemania ha sido muy relevante. Segรบn Atwal, la mejora del mercado del PC profesional ha sido impulsado sobre todo por las pequeรฑas empresas. Atwal coincide con su colega Kitagawa al afirmar en que las perspectivas de futuro en funciรณn de este segmento son ยซpositivasยซ, gracias a que las PYMES empezarรกn a reemplazar los equipos viejos para migrar a Windows 7.

Vรญยญa: Gartner