Palm-IncLos rumores al respecto eran insistentes en las últimas semanas y, al fin, Bloomberg ha publicado la noticia. Los responsables de la información en concreto han sido los periodistas Serena Saitto y Ari Levy. Palm Inc., la compañí­a con sede en Sunnyvale pionera de las PDAs, se pone a la venta.

En la actualidad, trabaja junto a las firmas Goldman Sachs Group Inc. y Frank Quattrones’ Qatalyst Partners para localizar compradores. La información proviene, según la web, de tres personas familiarizadas con la situación de la empresa. Sin embargo, han declinado ser identificadas puesto Palm aún no ha hecho el anuncio oficial.

palm-pre-001

Palm Inc. se fundó en 1.992. Desde entonces  se hizo un hueco en el mercado como fabricante y promotora de «Personal Digital Assistants«, es decir, PDAs. También ha realizado incursiones en el terreno de la telefoní­a móvil con los dispositivos inteligentes Palm Pre y Palm Pixi y es responsable de Palm Web OS. Una plataforma con la que aspiró a plantar cara a las exitosas Android, de Google y al iPhone OS de Apple. Palm está dispuesta también a ceder el sistema operativo. Parece que entre las empresas interesadas en comprar Palm Inc., se encuentran la taiwanesa HTC Corp. y la china Lenovo Group. Se ha señalado que Dell estuvo interesada en un principio, pero que decidió desentenderse del asunto. No obstante, ninguna de las compañí­as mencionadas se han pronunciado de manera oficial todaví­a. Por su parte Nokia, a la que también se apuntó como posible pretendiente, ha salido al paso a través de Arja Suominen. La portavoz ha declarado que nunca «especulan o hacen comentarios sobre rumores del mercado«.

Las conjeturas surtieron efecto. La cotización en Nasdaq del fabricante californiano aumentó en un 32% la semana pasada, después de que se filtraran los datos sobre una posible una oferta pública para su adquisición. Antes, las acciones habí­an caí­do más de un 60%. El motivo se encuentra en las bajas ventas de los smartphones de Palm, muy por detrás de sus principales competidoras. Su cuota de mercado en Estados Unidos es del 4,3%, frente al 44% de los exitosos terminales BlackBerry de RIM o el 24% del iPhone. Tanto Palm Pre como Palm Pixi se han distribuido en Norteamérica en exclusiva con la operadora Sprint Nextel Corp. Verizon Wireless entró en el negocio a partir de que que salieran versiones avanzadas de los modelos, como Palm Pre Plus.