microsoft_beneficios_01

Casi parece una obviedad, pero el grรกfico despeja cualquier posible duda. Windows y Office son, con diferencia, los productos que mayores beneficios reportan a Microsoft. Entre ambos se sitรบa la divisiรณn de herramientas para Servidores, por delante incluso del primero, pero lejos todavรญยญa de los mรกs de 8.000 millones de dรณlares que facturรณ la suite ofimรกtica a finales de 2009.

Expresรกndolo de otro modo, son estos servicios los que generan el grueso de beneficios para la compaรฑรญยญa de Redmond, la mรกs grande y rentable que existe en el mundo dedicada al software. De hecho, tanto sus recesos como sus reflotes siempre siguen un desarrollo paralelo. Asรญยญ, los tres experimentaron simultรกneamente una caรญยญda proporcional durante el pasado aรฑo, de la que se recuperaron en sus รบltimos meses. El lanzamiento definitivo de Windows 7 y la inminente irrupciรณn del nuevo Office 2010 han contribuรญยญdo a que las cifras despeguen de nuevo.

microsoft_beneficios_02

Los nรบmeros impresionan, aunque eso no significa que sea oro todo lo que reluce. Muy al contrario, algunas parcelas de la actividad de Microsoft ni siquiera se acercan de lejos a cualquiera de las tres รกreas principales. Por no decir que ni siquiera resultan productivas. Es el caso de los servicios online, que desde hace tres aรฑos no hacen mรกs que generar pรฉrdidas cada vez mayores. El departamento de entretenimiento y perifรฉricos mantiene una evoluciรณn irregular, pero ni en sus momentos รกlgidos puede equipararse a los ingresos que obtienen en otros apartados.

Desde el punto de vista de la competencia, y a la luz de estos datos, el enfrentamiento entre Microsoft y la emergente Google se presume tortuoso. El gigante de Internet ya domina el sector online, donde su rival apenas tiene fuerza. Sin embargo, teniendo en cuenta la expansiรณn de Windows, su sistema operativo Chrome OS deberรก profundizar en varias claves fundamentales para desbancarle.

Foto: burdhan.fadzil / Vรญยญa: Business Insider