seagate-momentus-thin_3

Seagate ya se adentró en la fabricación dispositivos de almacenamiento de bajo perfil con sus primeras unidades en estado sólido Seagate Pulsar. Ahora, el fabricante estadounidense repite la jugada. Pero en esta ocasión se atreve con un disco duro convencional. Seagate Momentus Thin es una unidad de almacenamiento interno de 2,5 pulgadas y un grosor de tan sólo siete milí­metros, orientada al mercado de los ordenadores ultrapotátiles o netbooks, además de nettops y otros dispositivos de sobremesa similares que están tan en boga en las oficinas de grandes corporaciones. Con este disco duro Seagate consigue rebajar entre un 25% y un 40% el tamaño de los mismos, permitiendo portátiles más finos e incluso dispositivos Media Center más pequeños.

seagate-momentus-thin_4

Según el fabricante, la mayor ventaja de este disco duro en comparación con otras unidades de 1,8 pulgadas reside en un su menor precio, ya que consigue una reducción de coste por Gigabyte. Esto lo consigue con el aumento de densidad de información almacenada en diferentes áreas del disco hasta los 380 Gigabits por pulgada cuadrada, utilizando un único plato para la versión de 250 GB. Esta reducción en el grosor de los discos duros, que posiblemente será imitada por otras empresas del sector, repercutirá de forma directa en una mayor delgadez en dispositivos tales como ordenadores portátiles y ultraportátiles. Los cuales, por otro lado, continúan utilizando discos duros convencionales de 9,5 milí­metros de espesor.

seagate-momentus-thin_1

El nuevo disco duro incorpora una interfaz SATA para la transferencia de informacion con una tasa de 3 Gb/s. Independientemente se trate de cualquiera de las versiones de 160 o 250 GB de capacidad de almacenamiento. La velocidad de giro del plato es de 5.400 revoluciones por minuto. Dato que Seagate tiene en previsión de aumentar hasta las 7.200 revoluciones por minuto en futuras evoluciones. El tiempo medio de espera a respuesta de una petición es de 5,4 milisegundos, valiéndose de un buffer de 8 MB para impedir innecsarios tiempos de espera tanto en operaciones de lectura como de escritura. Lo mejor de todo, de cara a la preservación de la autonomí­a de futuros ordenadores portátiles, es su consumo máximo de sólo 1,54 vatios.

Seagate no ha facilitado aun el precio de venta de las diferentes versiones de la unidad. Algo que sólo se sabrá a partir del próximo mes de enero, cuando el fabricante comience la distribución de estas unidades entre los fabricantes de ordenadores de todo el mundo.

+info: Seagate