Intel-Atom-Chipset-Processor

Diseñada con las bases de la movilidad en mente. La nueva plataforma Intel PineTrail aglutina un nuevo chipset y una nueva gama de procesadores, desarrollados bajo la arquitectura Pineview, indicados para dispositivos ultraportátiles. La integración de los controladores de memoria y gráficos en el propio procesador, reduce el consumo de energí­a en un 20%, alargando la autonomí­a de funcionamiento de estos dispositivos. Principales fabricantes de ordenadores a nivel mundial, tales como ASUS, Acer, Lenovo, Dell, Toshiba, Samsung y Fujitsu ya han suscrito acuerdos con el fabricante de semiconductores para la comercialización de dispositivos con la nueva plataforma que estará disponible a partir del próximo 4 de enero.

La integración de los mencionados controladores en el propio procesador contribuye a una reducción del consumo energético en los equipos en un 20%. Como consecuencia más directa, la cantidad de energí­a disipada en forma de calor por el propio chip también se ve reducida. Por otro lado, la reducción del tamaño de la propia plataforma en casi un 60% facilita la creación de unos diseños más compactos y con una mayor autonomí­a.

atom2-scheme

La nueva plataforma Intel PineTrail se compone del chipset Intel NM10 Express al que se le unen tres nuevos procesadores de la familia Intel Atom. El procesador Intel Atom N450 consta de un único núcleo, orientado a su implantación en ordenadores ultraportátiles. Con una velocidad de reloj de 1,66 GHz, incorpora una memoria caché de segundo nivel de 512 KB con un consumo de tan sólo 5,5 vátios. Igualmente de con un sólo núcleo hace su aparición el Intel D410, con un consumo de 10 vátios e igual frecuencia que el modelo anterior. Su adaptación para PCs de sobremesa de uso general o comunmente denominados «entry level» condiciona su soporte para un FSB (Front Side Bus) de 800 MHz.

Caracterí­stica que comparte con el también nuevo Intel D510, el único de los nuevos modelos que cuenta con un doble núcleo y cuatro hilos de ejecución manteniendo la velocidad de reloj en 1,66 GHz. Como es evidente, su consumo energético se ve aumentado hasta los 13 vátios, al igual que la memoria caché de segundo nivel llegando a 1 MB.

La calidad gráfica de la nueva plataforma también ha sido mejorada tras las múltiples quejas de los usuarios de ordenadores ultraportátiles en comparación con la plataforma NVIDIA ION. No obstante desde Intel continúan defendiendo el uso primordial para movilidad de este tipo de dispositivos, frente a un uso intensivo para actividades que requieran alto rendimiento gráfico.

+info: Intel