finlandiabandaancha2

Rรกpido y universal. Asรญยญ deberรญยญa ser el ADSL o la banda ancha en todo el planeta. Pero las cosas no van tan rรกpido en este mundo tecnolรณgico. El gobierno de Finlandia, sin embargo, ha dado un paso adelante en esto de legislar las conexiones de los ciudadanos, estableciendo el Internet de banda ancha como un derecho fundamental para todos los finlandeses. Es asรญยญ como el 1 de julio 2010, todos los ciudadanos del norteรฑo paรญยญs deberรกn poder acceder a una conexiรณn de 1 Mb/segundo.

finlandiabandaancha1

Siendo el 80% de los finlandeses internautas habituales, el gobierno ha dado otro paso para el futuro. Y es que segรบn reza la nueva legislaciรณn aprobada, en 2015 todas las conexiones deberรกn llegar a los 100 Mb/segundo. Una utopรญยญa que por ahora estรก muy lejos de nuestro alcance. Sobre todo cuando en Espaรฑa las conexiones contratadas todavรญยญa son un 50% inferiores a lo anunciado y el Gobierno no tiene la menor intenciรณn de obligar a las operadoras a cumplir con las velocidades ofertadas.

finlandiabandaancha3

La nueva medida del gobierno finlandรฉs no tiene nada que ver con la gratuidad del servicio. Aunque han etiquetado Internet como derecho universal de los ciudadanos, la banda ancha tendrรก que pagarse con dinero del bueno. Lo que realmente intentan con esta legislaciรณn es conseguir que hasta el รบltimo finlandรฉs sea capaz de conectarse a Internet en condiciones. Mientras tanto, solo el 30% de la poblaciรณn de este paรญยญs puede acceder hoy a la banda ancha.

Fotos de: jimg944, ccarlstead y fedro / Vรญยญa: El Mundo