outlook-logo

Aunque aun se encuentra en una fase inicial, Microsoft tiene el firme propรณsito de liberar las patentes y derechos de uso del formato .pst que se encuentra tras las carpetas personales de Outlook. De esta forma, se abre a los desarrolladores las puertas para la portabilidad de datos personales, incluidos la agenda, calendario y correos electrรณnicos.

Uno de los principales fines que tiene esta maniobra por parte de Microsoft, es facilitar a las nuevas herramientas de seguridad la bรบsqueda de software malicioso en los propios archivos de la aplicaciรณn organizativa. Pero sobre todo, lo que se busca es facilitar la interoperabilidad de la informaciรณn con diferentes programas usados en entornos corporativos, como pueden ser aplicaciones de cloud computing, llegando a manejar la informaciรณn sin necesidad de tediosas conversiones de datos ni pรฉrdidas de informaciรณn.

outlook

En la documentaciรณn que prรณximamente liberarรก la compaรฑรญยญa de Redmond, se explicarรก el contenido de los archivos .pst, detallando la forma en la que se almacenan los datos del calendario, contactos y correos electrรณnicos. Todo ello unido a una guia de conocimientos en la que se explica a los desarrolladores el modo de acceder a esos datos desde otras aplicaciones.

La mencionada documentaciรณn se publicarรกn bajo iniciativa Open Specification Promise, creada en 2006 por Microsoft y que garantiza el libre uso de las especificaciones de las diferentes patentes liberadas sin riesgo a ser sometidos acciones legales por violaciรณn de la propiedad intelectual. Bajo esta premisa, los de Redmond se han comprometido a facilitar los detalles de interoperabilidad de otros paquetes de software, tales como SQL Server 2008, Office 2007, Exchange 2007 y Office SharePoint Server 2007.

El acceso a la informaciรณn contenida en los archivos .pst ya estรก disponible hoy en dรญยญa para los desarrolladores a travรฉs de la API de mensajerรญยญa de Microsoft (MAPI), viรฉndose obligados por el momento a disponer de una copia legar de Microsoft Outlook instalada en su ordenador.

Vรญยญa: NetworkWorld