2009_09_02_Nokia N97 Mini1

Un 47% de los internautas ha navegado alguna vez por Internet a través de su móvil, a pesar de las tarifas prohibitivas. Será por eso que sólo un 10% lo hace a diario, mientras que un 20% accede al menos una vez a la semana. Los datos los aporta Antevenio Mobile, división de marketing móvil de Antevenio, en el estudio “Tendencias de navegación en telefoní­a móvil”.

Una vez puestos en materia, leer el correo es el principal motivo de acceso de los usuarios (49%), seguido de la navegación (46%) y la descarga de contenidos (32%). Los usuarios también señalan que poder acceder desde cualquier lugar (en el 60% de los casos) y aprovechar los tiempos muertos (para el 30% de los encuestados) son las mayores ventajas que le encuentran al móvil frente al PC.

2009_06_02_Nokia N97-2

Un dato curioso que señala el estudio es que el 60% de los entrevistados accede a Internet móvil sin pasar por el portal de su operador, por lo que acude directamente a las páginas que más le interesan. En este sentido, Google, YouTube, Facebook, MSN y Tuenti son los portales más visitados en navegación móvil. Ni señal de Yahoo, que está de capa caí­da en España. Respecto a las redes sociales, el 18% de los encuestados manifiesta entrar en ellas a través del móvil, aunque la mayorí­a declara hacerlo menos del 25% del tiempo que navega por ellas.

En lo que se refiere a la marca del móvil que usan los internautas, el 48% posee un Nokiael 14%, un Samsung; el 13%, Sony Ericsson; el  5%, un iPhone; el 5%, una Blackberry; y en última posición con un 4%, la última en llegar HTC. Por otro lado, respecto a las aplicaciones y contenidos, las más descargadas son tonos y logos (42%), juegos (35%) y aplicaciones bancarias (17%).

samsung_jet_s8000_01

La siempre omnipresente publicidad también preocupa a los usuarios, que indican que la televisión es el medio más saturado. Respecto al móvil, un 46% de los encuestados considera que está “muy saturado” o “bastante saturado” y, sin embargo, cuando se les pregunta sobre el tipo de publicidad que ve o recibe en el móvil, sólo un 10% afirma ver banners por las páginas donde navega. Por su lado, el 78% de los estudiados afirma recibir SMS y un 60% MMS.

Por último, un 83% de los encuestados tiene un móvil con tecnologí­a 3G, es decir, adaptado para conectarse a Internet a alta velocidad. Sin embargo, el 53% nunca se ha conectado a Internet ví­a móvil. Y de este porcentaje, sólo la mitad reconoce no hacerlo por un tema económico.

Foto: mallol