francisco_ros

La tecnologí­a movió en España 114.320 millones de euros en 2008, lo que significa un incremento del 1,5% con relación a 2007. Además, si sumamos la relación de las tecnologí­as de la información y las comunicaciones (TIC) con otras industria, el beneficio bruto suma los 246.160 millones de euros. O, lo que es lo mismo, el 22,5% del Producto Interior Bruto.

Las cifras provienen del informe “La Sociedad en Red 2008”, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Un completo estudio que revela también otros datos interesantes, como que el 60,5% de los españoles ya está conectado a Internet. O, al menos, lo ha hecho durante el último semestre. Eso sí­. El informe no dice nada de que somos uno de los paí­ses europeos con el acceso a Internet más caro y lento.

computers_lab

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha destacado que “la productividad del trabajo en el sector TIC ha aumentado un 26% en los últimos tres años”. Por otro lado, el impacto sobre el empleo fue de 1,5 millones de trabajadores, lo que implica a cerca del 7,5% del conjunto de ocupados en España.

Por su parte, el número de sociedades activas que se dedican a actividades TIC ha pasado de 22.320 empresas en 2005 a 28.259 en 2007, subiendo un 27% en los dos años. Por otra parte, no se han ofrecido datos de empresas durante la crisis. No vaya a ser que empañen el tono optimista del estudio.

Fotos: Gen Kanai y shinyai